top of page

Visión del avión Gaz'aile II según su creador

 

Gaz'aile 2; el interés de usar motores diesel de Automoción en aviación ligera.  

 

Fui el primero en los años (1998), en colaboración con mi amigo Lucas, en lograr con éxito un avión de demostración y operativo con motor diesel (motor Opel Corsa)  Entonces creé el primer ULM diesel (motor Citroën AX en un Coyote),  luego hice una versión evolucionada del Dieselis llamada GAZ'AILE 1 (Motor Opel Astra)  y actualmente estoy terminando una nueva máquina, el GAZ'AILE 2 aún más lograda a nivel de consumo (motor de PSA Peugeot 106), del que hablo aquí.  

 

Los motores diesel han hecho grandes progresos en los últimos años y incluso superaron el rendimiento de los motores de gasolina en muchos aspectos. La idea es adaptarlos a la construcción de aviones ligeros e industriales, al ser posible aprovechando al máximo sus ventajas: economía, fiabilidad, simplicidad, par motor a bajo régimen. 
 
Este es el proyecto ambicioso que he abordado en los últimos años. Voy a presentar en este documento los resultados de mi trabajo como constructor amateur en este sector. 

 

 Las ventajas; económica y ahorro de energía. El motor diesel consume 25 a 30% menos que el motor de gasolina. 

 

Un coche diesel puede funcionar con aceites vegetales y también Keroseno, el precio del litro de combustible es poco más de 1 euro frente a al menos 2 euros para combustible de aviación. El coste del combustible es dividido por más de 2! (teniendo en cuenta lo que viene a continuación). Por lo tanto reduce significativamente el coste horario del vuelo, dejándo el gasto de combustible en unos 6 euros la hora. 

 

El precio de motor. La adquisición de un motor de automoción nuevo es del orden de 1500 euros, en comparación con el precio de un motor tipo Rotax comúnmente utilizado en aviación que ronda los 15 000 euros, cuesta la décima parte. Un aficionado puede construirse un avión diesel entero por el precio de un motor Rotax. 

 

El medio ambiente: Una de las molestias de los aviones es el alto nivel de ruido, un avión diesel es más silencioso, porque las deflagraciones del escape son menos fuertes que en motores de gasolina. La hélice es también generadora de ruido, gracias al par motor a revoluciones mas bajas, el motor diesel puede mover una hélice más grande a menor velocidad y por lo tanto reducir el ruido y aumentar el rendimiento.  Además, es ecológico, ya que permite el uso de biocarburantes (colza, girasol.). He utilizado, mezclado al 50%, este tipo de combustible en el Dieselis sin modificación, y con un rendimiento similar. Su bajo consumo es atractivo también por las bajas emisiones de CO2. 

 

En términos de rendimiento. Mantiene la potencia en altura, el turbo montado de originen compensa la pérdida de potencia debido a la altitud lo que permite volar más alto y tener una mejor velocidad de crucero (Dieselis). Este no es el caso con el AX sin turbo del Gazaile 2. El par motor alto permite una mejor adaptación de paso de la hélice, asegurando una mejor tasa de ascenso. 

 

En cuanto a la seguridad. Mayor fiabilidad y longevidad en un motor diesel, mas facilidad de gestión (no hay calefacción de carburador, ajuste de la mezcla, bomba eléctrica ni selección de magnetos).  Menos combustible transportado (gestión de tanques simplificado. Combustible menos inflamable. 

 

La idea ha ido ganando terreno.

 

En el 96, comencé el DIESELIS. Esto ha generado un considerable interés entre los constructores amateurs con 40 juegos de planos entregados, una veintena de Dieselis está actualmente en construcción en todo el mundo. Por otra parte, una empresa industrial holandesa esta construyendo el Dieselis en composite con el mismo motor, se debería ver volar muy pronto (ver: http://www.dac-ranger.nl

 

Desde entonces, varios fabricantes se han puesto a trabajar en el concepto: Renault SMA, Thieler, Dieselair ... Algunos aviones canadienses están ahora equipados con diesel. La popularidad de los motores diesel se ve cada vez más en la prensa especializada. Los aeroclubes están empezando a comprar, después de Diamond, Socata, Robin acaba de comenzar con el DR400. 

 

Todo el mundo entiende la importancia de este modo de propulsión. No hay aviones o vehículos terrestres, que consuman 3,5 litros cada 100 que se mueve a 220 Km. / h de media con 2 personas.

Con el creciente precio de los combustibles tenemos que hacer algo para que la aviación deportiva y amateur aún sea accesible!!! 

 

Del DIESELIS al GAZ'AILE  
 
El DIESELIS 

 

Este aparato actualmente tiene acumuladas 1500 horas de vuelo sin haber tenido problemas o fallos importantes. Ganó el desafío de ahorro de energía, organizado por la revista Voler con 3,13 litros cada 100 Km. a 153 Km. /h ó 4,7 l/h. 

 

Al inicio quería demostrar que a pesar del mayor peso del motor diesel, se puede lograr un ultraligero respetando el peso reglamentario. Empecé sobre la base de un Coyote que pesaba 265 Kg. después de la modificación, y consumía 7,5 l/h a 140 Km. /h, ha cumplido un centenar de horas de vuelo y me sirve como banco de pruebas volador para la motorización del GAZ'AILE 2. 

 

Después, hice una evolución del Dieselis llamado GAZ'AILE 1 con un motor un poco más potente de 82 CV y un rendimiento todavía mejor. 

 

GAZ'AILE 2:  

 

Con estas experiencias, puedo continuar mi programa de "Dieselización" con la realización de una nueva máquina que puede ser avión o ultraligero, según el ala, es el GAZ'AILE 2.  Es de construcción tradicional de madera, una máquina económica, el precio final ronda los 10000 / 15000 euros.  El motor utilizado es un Peugeot colocado en los 106 o Citroën AX, es el más pequeño de los motores diesel convencionales de amplia difusión, se encuentra fácilmente y no es muy caro. 

 

La consecuencia natural de mi proyecto apunta a los motores de inyección electrónica aún más económicos y sobre todo dotados de una mejor relación potencia / peso, tengo intención de poner un día alguno en el GAZ'AILE 2 u otros. 

 

En las primeras 20 horas de vuelo consumió una  media de 5,8 litros, a una velocidad de entre 180 y 200 km/h ó sea 3 litros por cada 100. En la actualidad tiene 100h, la velocidad de crucero es de 220 km/h con 7,8 litros/h es decir 100 con 3.5l. 

Vuelos de 800 km sin paradas se han hecho en 4 horas con 28 litros de combustible.  

 

Enlaces: 

Serge Pennec   pennec.serge@neuf.fr

bottom of page